Lineas de Vida y Protección Colectiva

ab3bd74c-62ec-4132-a38b-d7c8d3ab9c9ejpg

Para dar el mejor servicio a nuestros clientes 360 Vertikal Network trabaja con distintos fabricantes de líneas de vida y protección colectiva.

 


¿Que es una linea de vida o punto de anclaje?

Su nombre técnico es «línea de anclaje» y pueden dividirse en rígidas, flexibles o de raíl, y a su vez pueden ser también permanentes o temporales.

Una línea de vida es una forma de anclaje continuo, donde el trabajador conecta su cuerda o sistema de amarre y puede desplazarse, bien en vertical, bien en horizontal, y sus movimientos son seguidos por el dispositivo anticaídas que se conecta a la línea de vida.

En caso de caída la línea de vida resiste la fuerza del impacto de la caída, y además protege al trabajador y a los propios soportes de anclaje.

El trabajador es protegido mediante la absorción de energía, que puede ser por medio de muelles o similar, y/o por deformación de los postes de anclaje.Además, el trabajador llevará en su cuerda de amarre un sistema de absorción de energía.Siempre que se trabaja en altura usando un sistema de protección de caídas, hay que tener absorción de energía.


¿Qué diferencia hay entre una línea flexible y una línea rígida?

  • Las líneas flexibles son las que tienen cable como elemento de anclaje. El cable se conecta mediante perrillos, engaste o similar a los postes o anillas de los extremos.En caso de caída el cable estira, de ahí el nombre de flexible para estas líneas.
  • Las líneas de anclaje rígidas son las que utilizan raíles especiales, vigas IPN, vigas diseñadas de aluminio, acero inoxidable o galvanizado, etc. En el caso de las líneas rígidas, el anclaje no estira, produciéndose un bloqueo inmediato y muy brusco; de ahí que todos los sistemas de anclaje rígido lleven incorporados formas de absorción de energía tanto en el dispositivo anticaídas como en el EPI del trabajador.
  • Las líneas de anclaje rígidas horizontales se utilizan cuando existe poca distancia de seguridad al suelo.Vertical y horizontal.Esta clasificación no responde a otro criterio que al de la necesidad de la insta-lación.
  • Las verticales se suelen instalar en escaleras fijas, pates u otro acceso en vertical por estructuras.Las horizontales se instalan sobre cualquier tipo de soporte: cubiertas, columnas, estructuras, etc.


¿Líneas de anclaje permanentes o temporales?

Esta clasificación es importante cuando se valora la posibilidad de dejar algo fijo, permanentemente instalado en el lugar de trabajo; o bien se quiere retirar cuando se han terminado los trabajos que motivaron su uso.

Generalmente en montajes industriales se utilizan líneas de anclaje temporales; puesto que se pueden retirar al terminar los trabajos y pueden servir para obras futuras.

La propiedad de una determinada instalación puede tener instaladas líneas permanentes para acceder a lugares en altura donde existe posibilidad de caída, y este riesgo no se ha podido reducir con barandillas u otros medios de protección colectiva


LÍNEAS HORIZONTALES EN 795

  •   flexibles   EN 795-C
  •  railes horizontales  EN 795-D

LÍNEAS VERTICALES EN 353

  • rígidas EN353 -1
  • flexibles EN353-2

PUNTOS DE ANCLAJE EN 795

  •  anclajes permanentes EN 795-A
  • anclajes temporales EN 795-B
  • anclajes de peso muerto EN 795-E


Redes de protección

 

Se deben distinguir cuatro sistemas de redes de protección y seguridad:

 

 

·         “Sistema S” Red de seguridad con cuerda perimetral, se instala en posición horizontal, cubriendo toda la superficie con riesgo de caída a distinto nivel, y fijándose a la estructura soporte mediante cuerdas de atado.

·         “Sistema T” – Red de protección sujeta a consolas para su utilización horizontal, instalada a modo de bandeja y fijada a la estructura mediante ménsulas.

·         “Sistema U” – Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical, se instala en zonas perimetrales para evitar la caída lateral y se fija mediante soportes metálicos a la estructura. (EN 13374).

·         “Sistema V” – Red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca, se instala como protección para las fases de encofrado y desencofrado.

 

 

Los sistemas de redes de protección no cuentan con marcado “CE” al no estar considerados como máquinas (Directiva 98/37/CE), ni como producto de la construcción (Directiva 89/106/CEE), sin embargo deberán contar con el Certificado de conformidad que marca la normativa EN 1263-1 en cuanto a su fabricación.

Todas nuestras redes de protección y seguridad cumplen con la normativa vigente, están certificadas según normativa EN 1263-1 en todo lo relativo a su fabricación y métodos de ensayo y todas nuestras instalaciones cumplen con la normativa EN 1263-2 en lo relativo a los requisitos de seguridad para los límites de instalación junto con el manual de instrucciones del fabricante.

Realizamos controles periódicos por el laboratorio a nuestras redes de protección, donde se testea el estado de las mismas y su grado de envejecimiento, consiguiendo así que nuestro parque de redes de protección y seguridad esté siempre en las condiciones idóneas para su instalación y certificación.

 

Barandillas protección colectiva

 

▪ Se instalarán, cuando sea posible, en lugares donde exista posibilidad de caída de altura a distinto nivel de personas u objetos.

▪ La altura de las barandillas será de 90 cm como mínimo, tendrá una protección intermedia y otra a nivel de suelo (rodapié). El rodapié tendrá una altura mínima de 15 cm.

 ▪ Las barandillas serán rígidas, sólidas y resistentes, y deberán cumplir, siempre que sea posible, los requisitos de la norma UNE-EN correspondiente.

 ▪ La distancia entre soportes será como máximo de 2,5 m a no ser que el sistema esté homologado para mayores distancias.

▪ Prestar especial atención a la rigidez del conjunto.