Lìnia de Vida i Punt de Acoratge

¿Que es una linea de vida o punto de anclaje?

Su nombre técnico es «línea de anclaje» y pueden dividirse en rígidas, flexibles o de raíl, y a su vez pueden ser también permanentes o temporales.

Una línea de vida es una forma de anclaje continuo, donde el trabajador conecta su cuerda o sistema de amarre y puede desplazarse, bien en vertical, bien en horizontal, y sus movimientos son seguidos por el dispositivo anticaídas que se conecta a la línea de vida.

En caso de caída la línea de vida resiste la fuerza del impacto de la caída, y además protege al trabajador y a los propios soportes de anclaje.

El trabajador es protegido mediante la absorción de energía, que puede ser por medio de muelles o similar, y/o por deformación de los postes de anclaje.Además, el trabajador llevará en su cuerda de amarre un sistema de absorción de energía.Siempre que se trabaja en altura usando un sistema de protección de caídas, hay que tener absorción de energía.


¿Qué diferencia hay entre una línea flexible y una línea rígida?

  • Las líneas flexibles son las que tienen cable como elemento de anclaje. El cable se conecta mediante perrillos, engaste o similar a los postes o anillas de los extremos.En caso de caída el cable estira, de ahí el nombre de flexible para estas líneas.
  • Las líneas de anclaje rígidas son las que utilizan raíles especiales, vigas IPN, vigas diseñadas de aluminio, acero inoxidable o galvanizado, etc. En el caso de las líneas rígidas, el anclaje no estira, produciéndose un bloqueo inmediato y muy brusco; de ahí que todos los sistemas de anclaje rígido lleven incorporados formas de absorción de energía tanto en el dispositivo anticaídas como en el EPI del trabajador.
  • Las líneas de anclaje rígidas horizontales se utilizan cuando existe poca distancia de seguridad al suelo.Vertical y horizontal.Esta clasificación no responde a otro criterio que al de la necesidad de la insta-lación.
  • Las verticales se suelen instalar en escaleras fijas, pates u otro acceso en vertical por estructuras.Las horizontales se instalan sobre cualquier tipo de soporte: cubiertas, columnas, estructuras, etc.


¿Líneas de anclaje permanentes o temporales?

Esta clasificación es importante cuando se valora la posibilidad de dejar algo fijo, permanentemente instalado en el lugar de trabajo; o bien se quiere retirar cuando se han terminado los trabajos que motivaron su uso.

Generalmente en montajes industriales se utilizan líneas de anclaje temporales; puesto que se pueden retirar al terminar los trabajos y pueden servir para obras futuras.

La propiedad de una determinada instalación puede tener instaladas líneas permanentes para acceder a lugares en altura donde existe posibilidad de caída, y este riesgo no se ha podido reducir con barandillas u otros medios de protección colectiva


LÍNEAS HORIZONTALES EN 795

  •   flexibles   EN 795-C
  •  railes horizontales  EN 795-D

LÍNEAS VERTICALES EN 353

  • rígidas EN353 -1
  • flexibles EN353-2

PUNTOS DE ANCLAJE EN 795

  •  anclajes permanentes EN 795-A
  • anclajes temporales EN 795-B
  • anclajes de peso muerto EN 795-E